Preguntas frecuentes

● ¿Qué condiciones debe reunir un adoptante?
Para adoptar a un animal del albergue es necesario por encima de todo, querer a los animales y ser responsable para tenerlo. Una adopción hoy no puede acabar en un abandono mañana… Nosotros no buscamos que nuestros animales sean un regalo para nadie, queremos que las personas que los adopten sean un regalo para nuestros animales.
 
¿En qué condiciones se entregan los animales en adopción del albergue? Microchip, vacunas, castración, etc... De ser pertinente la ampliación de la pregunta ¿por qué no salen todos los perros adoptados con microchip?
Las condiciones en las que se entrega un animal en el albergue dependen sustancialmente del estado en el que se encuentra el mismo. Si está bien físicamente, si nos ha llegado herido, atropellado o enfermo y, por supuesto, de la edad del mismo según sea un cachorro o no.
En cualquier caso, nuestro protocolo de adopción incluye siempre la vacunación, la identificación y la esterilización que el adoptante debe de estar dispuesto a asumir siempre que sea posible en el mismo momento en el que el animal sale del albergue y, si ello no es posible por las causas explicadas anteriormente, en las semanas posteriores a la adopción, para lo que se firma un contrato. La adopción no se considera finalizada hasta que se cumplimente todo lo anterior.
 
● ¿De qué manera se puede adoptar un perro de consideración PPP?
Se necesita por supuesto ser muy responsable y tener previamente la licencia preceptiva para la tenencia de animal PPP (perro potencialmente peligroso). En cualquier caso, quien adopte un perro de estas características debe hacerlo porque quiera realizar una labor social y adoptar a un animal que va a ser tan cariñoso con él como cualquier otro, pero nunca debe hacerlo porque busque una tipología especial de perro o una fiereza en el mismo.
Creemos que quien quiera un perro para guardar ha de comprarse una alarma. Un perro es un animal de compañía, con independencia de cual sea su raza, es un perro que necesita cariño y cuidado y que demostrará a su dueño que puede ser su mejor amigo.
  
● ¿Cómo se creó el albergue de animales actual?
Las instalaciones del albergue de animales las construyó la propia protectora de animales. Jaula a jaula fueron levantadas en un primer momento en un número muy reducido que poco a poco se fue ampliando.
Las jaulas actualmente multiplican en número a las originales y también en amplitud. Se dobló el espacio de sus patios, se cambió todo el vallado y se pusieron zonas de sombra para protegerles. Se crearon cuadras y zonas de paseo para animales maltratados. La gatera también e amplió con una extensa zona de jardín y se crearon zonas de paseo con sombra y bebederos. Se creó una pajarera para aves heridas o enfermas.
En el año 2002 la protectora de animales consiguió un premio en Holanda que se tradujo en la creación de un aula, una zona de hospital, quirófano y peluquería para los animales.
La evolución del albergue de animales ha sido constante, hasta convertirlo actualmente en uno de los mejores de Europa. No obstante sigue siendo un albergue y eso significa que los animales que llegan lo hacen tristes y deprimidos porque han sido abandonados y han de pasar de vivir en el salón de una casa a una jaula, nunca es bastante para intentar ayudarles. Ellos no tienen la culpa de haber sido abandonados.
 
● ¿Cómo y desde cuándo la perrera de Alicante pasa a ser albergue? ¿Qué diferencias implica esto?
ACTUALMENTE NO EXISTE PERRERA EN ALICANTE. La perrera de Alicante nunca pasó a ser albergue, fueron dos entidades diferentes.
La perrera de Alicante existía antiguamente en Muchamiel y luego en Villafranqueza. En el año 1998 se cerró la misma gracias a las gestiones que realizó la protectora de animales de Alicante. Cada viernes pasaba por el albergue de animales un camión procedente de la antigua perrera de Alicante que iba lleno hasta arriba de cadáveres de perros que habían sido sacrificados en la perrera. Muchos de aquellos perros podían ser adoptados en el albergue pero no habían tenido esa oportunidad. Por ese motivo, la protectora de animales de Alicante pidió el cierre de la perrera y que el servicio de recogida de animales se llevara también desde el albergue de animales de Alicante.
 
Eso no significa que el albergue sea una perrera. Simplemente lleva el servicio de recogida de animales abandonados desde su albergue.
Otras asociaciones protectoras llevan o han llevado servicios de recogida de animales en algunos municipios de la provincia. Por ejemplo, la protectora de Alcoy en Alcoy, la de Ibi en Ibi o Asoka en Altea, por ejemplo, pero eso no convierte a ninguna en perrera.
En nuestro caso es igual, no somos una perrera, aunque es verdad que mucha gente lo confunde y no entiende las diferencias.
En general, esa confusión ocurre en todas partes de España. Se escucha lo mismo de otras protectoras de animales, la mayoría enfrentadas entre sí por discrepancias de organización.
 
La diferencia entre una perrera y un albergue de animales es que en la primera se sacrifica sistemáticamente a los animales pasados un plazo determinado. Por otro lado, las posibilidades de adopción de los mismos es nula dado que su horario de apertura es pequeño.
En un albergue de animales el horario de apertura es más amplio. Las posibilidades de adopción se multiplican y, sobre todo, no se sacrifica a ningún animal por tiempo ni espacio, aunque también hay que tener en cuenta de que somos víctimas de la masificación y los problemas que ello acarrea.
Un albergue de animales abandonados o protectora, no es ni de lejos, una residencia. Los recursos son mínimos y cuantos más animales hay alojados, más se multiplican las dificultades. Cuando alguien está dispuesto a adoptar a un animal ha de hacerlo como labor social, para rescatar a un animal sin hogar, maltratado, sabiendo que puede llegar a tener problemas, para sacarlo de una jaula y ofrecerle la vida que no había podido tener hasta el momento.
La protectora de animales de Alicante nunca se ha convertido en una perrera ni se convertirá jamás.
 
● ¿Por qué en el albergue de animales de Alicante hay incineradora?
Antiguamente en el albergue de animales de Alicante, al igual que en otros centros de Alicante como la perrera que existía entonces, los animales muertos se llevaban al vertedero de basura donde se enterraban junto al resto de papeles, suciedad, botes y basura en general. Actualmente esto es ilegal.
Entonces no existían incineradoras para animales de compañía y nos parecía indignante que a un animal se le tratara como basura.
Por ese motivo decidimos instalar una incineradora que pudiera al menos dar un trato digno a aquellos animales que habían fallecido en nuestras instalaciones, como consecuencia del abandono que había sufrido, de alguna enfermedad o porque habían entrado atropellados o heridos o incluso, en muchos casos, ya fallecidos.
Por otro lado, la ley establece que todos los centros de acogida de animales tengan una incineradora contratada o en el propio centro.
No obstante, actualmente hemos inhabilitado nuestra incineradora.
 
● ¿Se sacrifican animales en el albergue?
Desgraciadamente, prácticamente de todos los centros que recogen animales en España, sean perreras o protectoras de animales, albergues o refugios, se dice que sacrifican animales pasados ciertos días, algo que estamos hartos de escuchar.
En nuestro centro NO se sacrifican animales cumplido ningún plazo y se lucha por la vida de ellos hasta el final. Si un animal entra atropellado, enfermo o herido, nuestros veterinarios luchan por su vida. Hemos tenido y tenemos animales que han vivido en nuestro centro desde meses a más de 4 años. 
 
● ¿Cuál es el radio de acción del servicio de recogida del albergue?
Nuestro servicio de recogida de animales se ocupa de la recogida de animales durante las 24 horas del día todos los días del año en Alicante y parte de la comarca (no cubrimos toda la provincia), es importante consultar por teléfono o por correo si tienes dudas si te acabas de encontrar un animal.
 
● ¿Puedo llevar al albergue un animal encontrado en un municipio que no sea Alicante?
Estudiamos los casos pero es complicado. Nos llegan peticiones para recibir animales de todas partes del país y sólo con los animales que recogemos de nuestras áreas tenemos una saturación notable. Rogamos comprensión. Hemos ayudado cuando hemos podido pero esto no siempre nos es posible.
 
● La SPAPA ¿colabora con alguna clínica veterinaria?
Colaboramos con varias clínicas veterinarias de la provincia de Alicante que nos ayudan y estamos siempre abiertos, por supuesto, a cualquier clínica que quiera colaborar con nosotros.
 
¿Cómo puedo ser voluntari@?
Para ser voluntari@ del albergue es necesario que te acerques al propio centro y que te informes en la recepción del mismo. Es muy sencillo, se necesita, sobre todo, ser responsable y amar a los animales. Allí rellenarás una ficha y te explicarán las normas que debes seguir. Recuerda que los animales abandonados necesitan siempre ayuda.
 
 
● He adoptado un perro del albergue y ha enfermado al poco ¿qué debo hacer?
Cuando se adopta un perro del albergue de animales de Alicante, el servicio veterinario y hospitalario del mismo cubre todo lo que pueda pasarle a ese animal acogiéndolo en sus instalaciones y con su personal veterinario. Es decir, que si se enferma el animal que has adoptado en los días siguientes a la adopción, lo que tienes que hacer es acudir al albergue de animales con él, el veterinario del centro lo atenderá y tratará gratuitamente sin coste alguno hasta que esté recuperado.
 
● He adoptado un perro del albergue y ahora no puedo mantenerlo por diferentes circunstancias, ¿qué debo hacer?
Desde luego, es algo que deseamos que no suceda. Como hemos mencionado anteriormente, las adopciones de hoy no han de ser los abandonos de mañana.
Antes de adoptar un animal siempre ha de tenerse en cuenta el tiempo que disponemos para él, los gatos que supone, las obligaciones que acarrea, la precisión de cualquier problema que pueda tener... Una adopción nunca ha de hacerse por impulso.
No obstante, a veces la vida nos cambia de la noche a la mañana y no podemos hacer mucho. Nuestro consejo siempre es solicitar ayuda vía online para podercada año. ayudar a buscar familia al animal e intentar que no pase el trago del abandono, es decir, tratar que no llegue a una jaula, sino que vaya directamente a un hogar. De no ser esto posible, acude a nuestro centro o llama por teléfono para explicar tu caso y te informaremos.
 
¿Recibe la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante alguna subvención por su labor?
No, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante no recibe subvención alguna por su labor. Esta es una falsa creencia muy extendida.
La Protectora de Animales de Alicante al igual que otras asociaciones como la protectora de Ibi, Castalla, Asoka, Alcoy o Villena, por ejemplo, mantiene convenios de colaboración con distintas entidades públicas, normalmente ayuntamientos.
Dichos convenios suelen consistir, en el caso de las protectoras de animales, en acuerdos para la recogida de animales abandonados que se suscriben entre una protectora de animales y un ayuntamiento que desea acordar el mismo. Se encuadran dentro de la Ley 4/94 de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales que permite que los mismos sean acordados.
La prestación de los servicios que conlleva un convenio genera un gasto muy importante en el desarrollo de éste que nunca puede ser inferior a la cuantía del convenio. Por ejemplo, en el caso de la Protectora de Animales de Alicante, el cumplimiento del convenio que mantiene con el ayuntamiento de Alicante le obliga a contar con personal de recogida de animales con un servicio permanente de guardia todos los días del año, las 24 horas. Además ha de contar con cuidadores y veterinarios adscritos a dicho convenio y con la ayuda por supuesto de los voluntarios que arropan en toda esta labor.
Es decir, los ayuntamientos tienen la obligación de tener un servicio público de recogida de animales y de mantenerlo, pero es un concepto que no tiene nada que ver con ninguna ayuda ni subvención. Ese dinero es únicamente para el mantenimiento de ese servicio y sus gastos, no para la protectora ni sus animales.
La protectora de animales de Alicante cumple el convenio de nuestra ciudad, justifica todos sus gastos y, lo que es más importante, gracias a ello se asegura que cualquier animal abandonado que pueda ser atropellado o que necesite ayuda no se queda en el asfalto esperando un auxilio que nunca llega, siempre hay un teléfono disponible donde acudir.
Si no sabes qué hacer cuando encuentras a un animal, entonces llama a la policía local.